Con la llegada de las nuevas tecnologías se van sumando constantemente canales y puntos de contacto de las marcas con los consumidores y esto precisa de un análisis completo de las múltiples interacciones.
De esta manera, el investigador se encuentra en la posición de escoger entre más de una fuente de datos para su estudio, y es aquí donde entra en juego la Investigación Holística, tema de las Jornadas Netquest Iberia de la Investigación Online 2016.
Este año además de tener ponencias con contenido propio como fueron El nuevo GPS de la Investigación Online y Regreso al futuro de la Investigación, contamos con la participación de Twitter con la ponencia The power of twitter data, a través de Alfonso Calatrava en Madrid, y representados por la agencia Piperlab con la intervención de Alejandro Llorente, en Barcelona.
Las empresas necesitan medir la eficacia de sus acciones de marketing, y éstas cada vez más se están canalizando a través de medios digitales. La principal dificultad que presenta esta medición pasa por el elevado -podríamos decir que excesivo- número de impactos que todos recibimos cada vez que accedemos a estos canales, tanto para navegar por páginas web como para utilizar nuestras aplicaciones preferidas. En la mayoría de los casos no llegamos ni a ser conscientes de impactos que hemos recibido, que de alguna manera han logrado modificar nuestro comportamiento, pero que evidentemente no declararemos haber visto en el caso de que alguien nos pregunte.
Afortunadamente los profesionales del sector disponen cada vez más de herramientas que permiten observar la actividad online de sus consumidores y capturar todo aquello que hacen, ven, comentan o compran. Un tipo de información que no tiene sentido andar preguntando, porque el dato obtenido seguro sería incompleto e incorrecto.
Como reflexión personal, creo que no debemos caer en el error de pensar que con los datos observados de medición ya vamos a poder entender los motivos que mueven a nuestros clientes a querernos o dejarnos de querer. Afortunadamente, estas decisiones siguen dependiendo de motivos que van más allá de los datos que hayamos observado, de modo que aprovechemos sus ganas de compartir estas experiencias y sigamos preguntando a nuestros clientes siempre que podamos.
Sin duda la investigación seguirá evolucionando y veremos en el futuro muchas más novedades en torno a esta visión, tanto en el sector como en las próximas Jornadas Netquest Iberia. Mientras tanto, podéis disfrutar de las mejores imágenes de las dos ediciones de este año en Barcelona y Madrid y repasar los contenidos expuestos en esta oportunidad.
Barcelona
Madrid