Este caso práctico se basa en uno de los últimos desarrollos tecnológicos de Netquest aplicado a un proyecto de una agencia de investigación de mercado. La finalidad de una simulación virtual de compra es obtener información sobre las preferencias del consumidor en un entorno online que simula uno o varios lineales de supermercado. Los entrevistados realizaron una compra virtual de los productos que habitualmente consumen en un lineal en tres dimensiones. La información sobre los productos visualizados y seleccionados se recogió y se analizó mediante herramientas online.
Objetivos del proyecto:
- Simular un lineal de supermercado mediante una aplicación online
- Comparar diversos lineales por criterios de colocación de producto
- Realizar un test comparativo de productos
- Crear un entorno de compra lo mas ajustado a la realidad posible
- Abaratar costes frente a tests presenciales
- Recabar meta-información sobre preferencias (pre-selección de productos, visualizaciones, etc.)
- Reducir sesgos derivados del entorno y entrevistador
Metodología:
Para realizar la simulación se trabajó con una muestra de 1.000 consumidores extraída del panel de Netquest. La muestra seleccionada cumplía el criterio de compra de la categoría de producto y la distribución era a nivel nacional. La metodología utilizada favorecía el realizar entrevistas en toda la geografía sin incremento en el coste del proyecto. El desarrollo y el trabajo de campo se concluyó en menos de 10 días.
Los consumidores recibieron una invitación por email con el acceso a la encuesta online. Una vez respondidas las preguntas filtro, se accedía al supermercado virtual en el que podían visualizar un lineal, ampliar los productos y seleccionar el que habitualmente compran. La mitad de la muestra visualizó de forma aleatoria uno de los dos lineales.
Datos:
Se recogía información sobre:
- Productos seleccionados y comprados
- Productos seleccionados, comprados y eliminados de la compra
- Productos pre-visualizados pero no seleccionados (se marcaban con el mouse)
- Tracking de todo el proceso (que producto visualiza, cuánto tiempo invierte, etc)
Posibles futuras adaptaciones:
Gracias a que el diseño fue realizado a medida, se pueden ampliar las funcionalidades con el fin de realizar comparativas de múltiples lineales, tests de packaging, tests de precios, etc.
Conclusiones:
Además de suponer un importante ahorro en costes y tiempo frente a realizar el proyecto con tests presenciales en toda la geografía española, la tecnología supuso un avance importante en la reducción de sesgos relacionados con la presencia del entrevistador. Esta metodología es de reciente creación y se está aplicando con éxito en diversos estudios de hábitos y preferencias de compra, test de concepto y comparativa de posicionamiento de productos en lineal.
Artículo publicado por primera vez en la revista Control Publicidad