Según un estudio realizado por la consultora Telecyl, el 61% de las empresas de más de 300 empleados de los sectores servicios e Industria en España realiza investigación online. De estas, la gran mayoría (93,6%) utiliza técnicas cuantitativas basadas en encuestas online y a su vez, el 31% recurre a paneles de consumidores online.
El dato es muy relevante si tenemos en cuenta que los datos oficiales (2008) nos dicen que el 3,6% de toda la investigación de mercados que se hace en españa es a través de ésta metodología.
Ventajas e inconvenientes
Según el estudio, estas son las principales VENTAJAS por las que se elige esta metodología:
- Rapidez debida a la reducción del tiempo en el trabajo de campo (60,3%)
- Más económico que la inv. tradicional (32,5%)
- Amplia cobertura muestral a la que se puede llegar (15,9%)
- Mayor sinceridad de las respuestas (14,3%)
y los principales INCONVENIENTES:
- No poder verificar la identidad del entrevistado (38,1%)
- La menor calidad del dato (31,7%)
- Bajas tasas de respuesta (14,3%)
- Bajo uso de Internet en algunos grupos de población (9,5%)
Los inconvenientes mencionados, son una tónica general en el sector, y en los foros internacionales ya llevan varios años discutiéndolos como pudimos ver en el congreso CASRO en EEUU y en el debate sobre la calidad de la investigación online.
En Netquest, nos preocupa esta percepción de la metodología ya que por un lado garantizamos la total transparencia con nuestros clientes y con los panelistas (para poder asegurar la entrega de datos de calidad), y por otro, nuestros paneles cuentan con una de las mayores tasas de respuesta y capacidad de entrega en España.
Fuente: Telecyl