Reflexionando sobre nuestra misión como organización, muchas veces pienso que, en esencia, nuestra labor consiste en capturar las preferencias de los individuos y trasladarlas a los investigadores sociales y de mercados. En este sentido, el método de la encuesta todavía sigue siendo uno de los más utilizados. Pero ¿siempre será así? ¿las nuevas tecnologías nos ayudarán a incorporar nuevos métodos de investigación? Seguro que en los próximos años veremos nuevas aproximaciones a la realidad, que superarán el paradigma de la encuesta tradicional, y nos ayudarán a medir mejor las opiniones y los hábitos de los individuos. Al fin y al cabo, no debemos olvidar, que el methodos, en su sentido etimológico original, es únicamente el “camino hacia”, no es un fin en sí mismo, por lo que conviene no sacralizarlo.
Al hilo de las innovaciones que están surgiendo en la web 2.0, quisiera compartir un descubrimiento reciente: Scout Labs (http://www.scoutlabs.com).
Scout Labs, es una aplicación online, que permite a sus suscriptores monitorizar en tiempo real blogs, artículos, foros y redes sociales en busca de tendencias en las opiniones sobre productos, servicios o temas de actualidad. Muchas compañías ya lo utilizan, para “escuchar” y “hablar” con sus clientes, estrechar su relación con ellos y, en definitiva, innovar y dar un mayor valor a sus productos y servicios.
A principios de mayo, la página de venta de entradas, StubHub , utilizó la herramienta de Scout Labs para identificar un aumento repentino de las emociones negativas emitidas en los blogs después de que un partido entre los Yankees y los Red Sox fuera aplazado por lluvia. Tras detectar que había un aluvión de críticas en la red, la compañía ofreció descuentos a los seguidores afectados y se encuentra ahora reformulando su política sobre el mal tiempo.
Es sólo un ejemplo, pero señaliza muy bien cuál será el camino que recorreremos en los próximos años.