En más de una ocasión ya hemos comentado qué es y qué no es un panelista para Netquest y la importancia que damos al trato de los panelistas a través del soporte telefónico y online (e-mail y social media).
Tomando prestado de la web “The Online MR” os queremos presentar cinco puntos que se deben tener en cuenta para mantener a nuestros opinadores contentos. Tal y como aseguran en este site “una compañía de panel online es tan buena como lo sea su base de panelistas”.
Método 1: Respeta el tiempo de tus panelistas
La próxima vez que apruebes llevar a cabo una encuesta de 45 minutos, por favor acuérdate de las veces que te has quedado parado en un atasco de tráfico. ¿Cómo te sientes entonces? Cuando no te puedes mover ni un milímetro y los conductores detrás tuyo están ¡tocando la bocina sin parar!
Claro que estás irritado y molesto, esto es exactamente lo que experimenta un panelista cuando le sometes a una larga encuesta.
(…) La duración ideal para una encuesta online es de 15 a 20 minutos, si tu encuesta dura más o bien intentas reducir el tiempo, o bien incrementas sustancialmente los incentivos.
Método 2: Tener un sistema de gestión de incentivos eficiente
La mayoría de las compañías de panel online fallan terriblemente a la hora de crear un sistema efectivo de incentivos (…).
Antes de lanzar la encuesta a campo tiene que quedar claro cuáles serán los incentivos que se deberán proporcionar para obtener el número requerido de completes.
Idealmente, los incentivos deberían corresponder a un 10% del CPI (Cost Per Interview), así que si la tasa de respuesta es comparativamente baja, sería necesario pedir al cliente un incremento del CPI.
Tus panelistas deberían saber también cómo se ganan los incentivos y cómo pueden canjearlos: mantén una absoluta transparencia.
Método 3: Crea una plataforma de fácil acceso para los encuestados
Imagina que estás hacienda una larga cola para comprar tu plato de comida rápida favorito y en el momento en que llegas a caja ¡no hay nadie para tomarte nota!
¿Cómo te sentirías en este momento? Seguramente te quedarás en estado de shock y te prometerás a ti mismo no volver jamás a este lugar.
Así es exactamente como se siente un encuestado cuando pierde tiempo de trabajo para clickar en tu encuesta y no funciona. Proporciona siempre el contacto del help desk para que el panelista pueda llamar o mandar un e-mail y reportar sus problemas.
Cuanto más proactivo seas respondiendo las dudas de los panelistas, mejor tasa de respuesta obtendrás.
Método 4: Crea una comunidad vibrante
Si no se crea un diálogo recíproco, de doble sentido, tus panelistas están aislados. (…) La mayoría de las compañías de panel online fracasan en este punto: solamente envían links de encuestas, obtienen las respuestas, distribuyen los incentivos y siguen adelante.
¿Qué pasa si usted es capaz de crear una plataforma en la que los encuestados puedan compartir sus pensamientos de una forma más abierta y comprometida? ¡Seguro que los resultados serán asombrosos!
Método 5: Da siempre las gracias a tus panelistas
“Yo doy incentivos, tú das opiniones”. Parece que gran parte de las compañías de campo online tienen un trato hacia los encuestados del estilo “rollo de una noche”.
Por desgracia, esto no debería ser así. Tendríamos que alimentar nuestro vínculo con los participantes y crear un sentimiento de pertenencia.
El primer paso debe ser siempre dar las gracias por su participación y eso no significa las típicas landing pages (páginas de destino) de agradecimiento. Si no, mandar gratificaciones personales a los panelistas por participar en la encuesta.
Así que tú, ¿cómo mantienes a tus panelistas felices?